Fantasy maps

Twitter bot genera un nuevo mapa de tierras de ficción cada hora

El glaciólogo Martin O’Leary de la Universidad de Swansea, en Gales, combina los nombres de lugares imaginarios con falsos terrenos para producir mundos de fantasía. y tuitea uno cada hora en su cuenta @unchartedatlas

«Yo quería hacer mapas que se pareciesen a los que encontrarías en la parte posterior de una de las novelas de bolsillo baratas de fantasía de mi juventud. Siempre he tenido una fascinación por estos mundos imaginarios(…)

Al mismo tiempo, quería jugar con la generación de terreno con una base física. Hay un montón de artículos en Internet que describen la generación de terreno, y casi todos utilizan alguna variación en un enfoque de ruido fractal, ya sea directamente (mediante la adición de capas de funciones de ruido), o indirectamente (por ejemplo a través del desplazamiento del punto medio). Estos métodos producen una gran cantidad de detalles finos, pero la estructura a gran escala siempre parece un poco apagado. Las diferentes características se unen de manera aleatoria, sin pensar en los procesos que forman paisajes. Quería probar algo un poco diferente.

Hay algunas etapas diferentes para el generador. En primer lugar construimos un mapa de altura del terreno, y hacemos cosas como una guía del flujo de agua sobre la superficie. Entonces podemos representar la parte ‘física’ del mapa. Por último podemos colocar las ciudades y las ‘regiones’ en el mapa, y colocar sus etiquetas.

(…)

Genero nombres de ciudades, pueblos y regiones, utilizando un lenguaje consistente para todo el mapa.»

Todos los detalles en su web

 

MS 408

voynich06«El libro catalogado como MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale es conocido comunmente como el Manuscrito Voynich. Se trata de un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.»

voynich03

«A lo largo de su existencia comprobada el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica.»

voynich045

«Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) hace pensar que se trata no solo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que ese lenguaje se basa en alguna lengua natural.»voynich02

«En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (en Estados Unidos) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95 %, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438»voynich04

Leer completo en wikipedia

Difrutar del libro completo, página a página (3Gb de imágenes) en jasondavies.com

Recuerdos de risa

Se ríen de nosotros. Lo venía sospechando desde hace años, burdos oALopoez01bjetos de recuerdo ofrecidos a la salida de las exposiciones de los más insignes museos del mundo. Pero la visión de hoy, a la salida de la exposición «Realistas de Madrid» en el museo Thyssen Bornemisza, en esa suerte de bazar chino que tienen los museos para ofrecer al visitante amante del arte (o de su recuerdo) ha sido sublime. Mi familia y decenas de visitantes más, en turnos magníficamente organizados y en filas sin incidentes incluso en el guardarropa, hemos podido comer en ese pesebre del arte rápido en el que cualquier madame elogia a Antonio López por cada detalle del membrillo y le pone pegas porque cree que «abusa de la fotografía»granadas (tardó dos años en pintar «La terraza de Lucio» a la caza de la luz justa en cada instante, sepa usted, y fue de los de ejecución más ágil). Pues hete aquí que, para tan variado público, una lumbrera de la institución ha pensado que por qué no ofrecer de recuerdo un objeto del universo de los artistas, algo que hayan plasmado en sus obras y que la gente quiera poseer y recordar. Podría haber elegido material de escritorio, lavabos, tazas de váter, un teléfono años 60, cuchillas de afeitar… pero le pareció más excitante el recipiente que contenía las granadas junto a la ventana de Isabel Quintanilla: ¡platos Duralex! Pasmosa situación encontrarse tres pilas de platos hondos a modo de recuerdo en el afamado museo madrileño. Quizás las granadas no le fueron fáciles de conseguir, no es temporada. Atentos, pues, al día de mercado cuando se inaugure la gran exposición de bodegones flamencos.

duralex en el thyssen