¿Falsifica la CIA dinero para destruir la economía?

¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.
De vez en cuando el New York Times publica artículos que contienen revelaciones extraordinarias, que muestran los métodos de trabajo reales de la CIA. Estas revelaciones son noticia normalmente una sola vez, para después ser olvidadas. En 1992, el periódico publicó un artículo titulado «La falsa inundación de dinero está dirigida contra la economía iraquí », con algunas revelaciones extraordinarias:

Continuar leyendo aquí

Ingeniería de la incomodidad

«No hay un diseño que sea cómodo para todos. Todas las sillas y todos los sofás pueden ser cómodos un día e incómodos al otro. La cuestión es averiguar si hay o no diseños cómodos y para quiénes», explica Selena Savic, una de las responsables junto a Gordan Savicic de Unpleasant design, proyecto que analiza cómo los gobiernos e instituciones desarrollan diseños conscientemente incómodos como medio de control social, y cuyas investigaciones se han recopilado en un libro.

Leer completo

 

 

Indolencia o complicidad

«…Las decapitaciones del Estado Islámico no son antiguas o remotas. Son un evento global, del siglo XXI, un acontecimiento que se realiza en nuestras salones, escritorios, en nuestras pantallas del ordenador. Son totalmente dependientes de la potencia tecnológica para conectarnos. Y nos guste o no, todo el que mira es parte del espectáculo…»

«…uno puede tener la tentación de ver material que no miraría en la vida normal o no miraría si estuviera con otras personas. Y cuando la acción es pregrabada y tiene lugar en un tiempo y espacio lejanos, verla parece una actividad pasiva. No hay nada que pueda hacer ahora. Ya ha pasado. Todas estas cosas hacen que sea más fácil como usuarios de internet que demos sentido a nuestra curiosidad acerca de la muerte, y empujemos nuestros límites personales, para probar nuestro sentido de shock. Pero no somos pasivos cuando miramos. Por el contrario, estamos cumpliendo el deseo del asesino de ser visto.«…

«…La evidencia sugiere que a lo largo de nuestra historia de decapitaciones y ejecuciones públicas, la gran mayoría de las personas que iban a verlas eran o entusiastas o, como mucho, impasibles. La repugnancia ha sido relativamente rara, e incluso cuando la gente que está disgustada y se horroriza, no siempre deja de salir de todos modos a ver. Tal vez el ejemplo más llamativo de la capacidad humana de ver una decapitación y permanecer impasible e incluso estar decepcionado fue la introducción en Francia en 1792 de la guillotina, la famosa máquina de decapitación. Para nosotros en el siglo XXI, la guillotina puede parecer como un artilugio monstruoso, pero para las primeras multitudes que la vieron, en realidad fue una decepción. Estaban acostumbrados a una larga, interminable, ejecución tortuosa, donde las personas eran mutiladas y quemadas y se separaban lentamente. Para ellos, ver la guillotina en acción, era tan rápida, que no había nada que ver. La hoja cayó, la cabeza cayó en una cesta en seguida fuera de la vista y gritaron, «Devuélveme mis horca, devuélveme mis horca de madera«…»

¡Y, por fin, en tu mesa!

 

Se estaba haciendo esperar, pero por fin está en nuestras mesas, sal de colores, con regusto a cocacola, fanta o lejía, con todas las propiedades saludables de los hidrocarburos plásticos. Los disfrutamos en nuestras playas, los admiramos en los más remotos y paradisíacos rincones del mundo, nos deleitamos al probar el pescado que directa o indirectamente vive del placton que los consume y ahora aparecen de la forma más simple en nuestra mesa, en el condimento más común de la humanidad. Podría tratarse de la primera intoxicación alimentaria a escala planetaria.

 

 «Se han encontrado microplásticos en mares de todo el mundo. Nuestra hipótesis es que las sales del mar podrían contener microplásticos, porque son suministradas directamente por el agua de mar. Para poner a prueba nuestra hipótesis, hemos recogido 15 marcas de sales marinas, sales lago y sales de roca de los supermercados en toda China. El contenido de microplásticos era 550-681 partículas/kg en sales marinas, 43-364 partículas/kg en sales de lago y 7-204 partículas/kg en sales de roca. En sales marinas, los fragmentos y las fibras fueron los tipos frecuentes de partículas en comparación con pellets y sábanas. Los microplásticos que miden menos de 200 micras representaban la mayoría de las partículas, que suponían el 55% de los microplásticos totales, y los microplásticos más comunes en sales marinas fueron el tereftalato de polietileno, seguido de polietileno y papel celofán. La abundancia de microplásticos en sales de mar fue significativamente mayor que en sales de lago y sales de roca. Este resultado indica que los productos del mar, tales como sales de mar, están contaminados por microplásticos. Según creemos, este es el primer informe sobre la contaminación microplástico en productos del mar abióticos.»

 Microplastic Pollution in Table Salts from China (full article)

Peces de colores

Fabricación industrial de astaxanthin. AstaSupreme (Nueva Zelanda)

«El color rosa anaranjado es la seña de identidad que define la suculenta carne de salmón. Probablemente nadie querría comprar un filete de ese pescado si fuera de color gris, pero resulta que ese es precisamente el color natural de los salmones de piscifactoría. El color rosa intenso llega después y en cápsulas (astaxanthin).» Seguir leyendo en gizmondo.com

Gracias a Jesús

¿Qué vale la arena?

 

coastalcare.org

“Vamos a la playa, ponemos la toalla, tomamos el sol, tal vez hacemos un castillo de arena con nuestros hijos. Y nos vamos tan contentos, sin plantearnos nada. Pero, el 75% de las playas del planeta está desapareciendo. En el 2100, de seguir así, no quedará ni una sola. Hay mafias que matan por conseguir arena, hay contrabando. Y si la voracidad de ciertos países continúa, acabaremos viendo a indonesios, indios malasios defendiendo a tiros sus costas a no tardar”. Quien así habla es Denis Delestrac. En el 2013 estrenó un documental sobre el tema, Sand Wars, guerras de arena, en el que denuncia la sobreexplotación de esta materia y las gravísimas consecuencias que acarrea para el planeta.

coastalcare.org


“Hay ladrones que van por la noche a playas paradisiacas de Malasia o Indonesia y se llevan toneladas de arena de la costa en pequeñas barcas. Luego van al puerto de Singapur, donde la venden, sin que la policía los intercepte”, asegura el realizador Denis Delestrac. O hay barcos que anclan en la costa y dragan grandes cantidades de arena a la superficie, lo que tiene igualmente consecuencias devastadoras al acabar con el ecosistema del fondo del mar, afectar a la pesca tradicional y poner en jaque la subsistencia de muchas familias.

India es uno de los principales suministradores de arena de Dubái. En el país del sur de Asia, la mafia de la arena es la organización más poderosa; empresas de construcción y material, así como policías y políticos corruptos están detrás del robo de playas enteras, afirma Delestrac. “Hay crimen organizado, con conexiones con las más altas esferas políticas; un sistema bien organizado que va desde la extracción hasta la venta y la construcción. Y las personas que se ven obligadas a excavar la arena son muy pobres, una especie de esclavos, a quienes amenazan con matar a sus familias si no lo hacen”, cuenta.

Fuentes:

Gracias a Manu

High Frequency Trading

 

«Las críticas al HFT parten de que esta fórmula parece premiar únicamente a la tecnología y las operaciones rápidas y automáticas, no a otros factores más propios de los mercados bursátiles y las empresas que cotizan en él. Según cuentan, hace menos de cinco años se calculó que las operaciones mediante HFT suponían entre el 60 y 70% del volumen de las que se realizaban todos los días; actualmente se calcula del 40% tanto para Estados Unidos como para Europa. En países como Italia se impuso el año pasado un impuesto del 0,002% para cada transacción realizada en menos de 0,5 segundos.»

Fuente: microsiervos

Los principales malabaristas de este juego que domina las bolsas, ergo la economía, ergo la deuda, ergo las naciones, ergo a ti mismo son Knight Capital Group, Getco LLC, Citadel LLC, Jump Trading, LLC y Goldman Sachs.

El siguiente video muestra la cotización sobre las acciones de Nokia en 1/3 de segundo el 9 de octubre de 2013. El tiempo del centro de la imagen avanza en milisegundos.

PIB, economía y ética

 

«Los bienes libres, que no tienen dueño, ni capacidad de producción, ni restricción de demanda, explican por oposición a los bienes económicos, los que forman los elementos básicos de la economía.

(…)

Lo que no suele enseñarse en las primeras clases de economía es la existencia de bienes prohibidos. Estos juegan en otra liga.

(…)

El crimen no es simpático así que los economistas no tratan la inelasticidad de mercados de drogas o el equilibrio de precios en lupanares. Los asuntos espinosos se suelen dejar para los abogados.

(…)

La economía busca la asignación óptima de los recursos escasos, recursos que se demandan y producen mediante la aplicación de capital y trabajo. Históricamente el trabajo fue realizado por las buenas a cambio de dinero o, forzosamente, mediante latigazos.

(…)

Ver juntos economía y latigazos hace pensar en ética y si la economía y la ética tienen mucho o poco que ver.

(…)

El SEC-2010 es el nuevo estándar obligatorio de la UE para armonizar el cálculo de los indicadores económicos de los estados miembros. Reformulaciones normalmente discretas que saltan a los titulares por un motivo sensible: desde ahora, determinadas actividades ilegales contarán para el cálculo del PIB. En concreto, el tráfico de drogas, la prostitución y el contrabando.

(…)

El Producto Interior Bruto, una cantidad tan mágica como el importe de matrícula del Colegio Hogwarts.

(…)

Según el INE, prostitución y tráfico de drogas supondrían un 0,87% del PIB español.

(…)

La cosa promete. Este incremento instantáneo del PIB acercará el cumplimiento fijado para el déficit, descendiendo del 6,6% al 6,4%. El Banco de España ya ha comunicado que la deuda pública de 2013 pasa del 94,4% al 92,1% del PIB, simplemente porque el denominador es ahora mayor.

(…)

Por prudencia, solo contarán aquellas que no supongan un daño para las personas, pero cuesta pensar que los delitos no causen víctimas, directas o indirectas. Deben calcular que su sacrificio contribuirá a reducir la prima de riesgo.

(…)

Esperemos que los estados sigan persiguiendo la delincuencia, esa misma que contribuirá al crecimiento del PIB de una Europa no necesariamente más rica pero ciertamente más cínica.

Completo en economistasfrentealacrisis.com por Antonio León

Glifosato vs Celiacos

 

La creciente intolerancia al gluten se asocia a un herbicida de Monsanto de uso masivo

A los estudios científicos ( Gilles-Eric Seralini, entre otros) que han ligado innumerables trastornos en la salud a la utilización masiva del herbicida Roundup, producido por la multinacional Monsanto, cuyo principio activo es el glifosato, hay que añadir uno nuevo, ‘Glyphosate, pathways to modern diseases II: Celiac sprue and gluten intolerance’, publicado en el último número del cuarto trimestre del año pasado por la revista ‘Interdisciplinary Toxicology’, que es producto de la investigación de los científicos Anthony Samsel (independiente) y Stephanie Seneff (científica del MIT), en el que se apunta claramente al glifosato como factor decisivo en la eclosión de la intolerancia al gluten. Una patología que afecta ya al 5% de la población en Europa y Estados Unidos, y que ha desembocado en un aumento exponencial de la producción de alimentos sin gluten ya que la enfermedad no tiene cura.

 

Leer más en lacelosia.com

El diamante, ¿joya o mineral?

 

Un diamante es para toda la vida. Igual como el zafiro, la sílice y el poliestireno extruido. Representa la sustancia más dura conocida de la naturaleza, lo que hace de ella un excelente material para herramientas de corte pero no explica su valor como símbolo amoroso. Aunque los diamantes se hayan formado bajo el calor y la presión del manto terrestre hace miles de millones de años, su incidencia en el mundo actual tiene un origen mucho más reciente.
En 1870 las prospecciones mineras británicas en Sudáfrica descubrieron enormes yacimientos de diamantes. Hasta entonces, el mineral se consideraba un artículo de lujo, extraordinariamente raro; los nuevos hallazgos amenazaban con inundar de gemas el mercado y hundir su precio. Los que invertían en las minas decidieron consolidar sus intereses mediante el control del flujo de diamantes en el mercado libre. Para ello crearon en 1888 el consorcio De Beers Consolidated Mines Ltd. Al retener en depósito sus mercancías para mantener elevados los precios, De Beers consiguió controlar el suministro mundial de diamantes durante el siglo siguiente.
Otra de las artimañas consistió en atizar la demanda. En 1938, De Beers encargó a la empresa estadounidense N. W. Ayer la primera campaña publicitaria no orientada a vender un artículo concreto, ni a atraer clientes a un determinado centro comercial, sino a vender una idea: el diamante como único símbolo de amor imperecedero, y cuyo tamaño mediría la intensidad del amor. La compañía insertaba en periódicos y revistas noticias que resaltaban el tamaño de los diamantes que se regalaban entre sí las estrellas de cine, así como anuncios a todo color de famosos que hacían resplandecer sus gemas para cimentar esa asociación. El eslogan «un diamante es para siempre» se introdujo en 1949, y dado que entonces la generación de posguerra ya tenía edad de casarse, el anillo de compromiso con diamantes se convirtió en signo insustituible de alianza amorosa y de prestigio.

A principios del pasado decenio, la legislación antimonopolio recortó el poder de De Beers en el mercado de diamantes y le obligó a terminar con su práctica de retención de los minerales. Pero su función ha sido reemplazada por Alrosa, empresa que pertenece al Gobierno ruso en un 90 por ciento y que en 2009 se convirtió en el mayor productor mundial de diamantes. Alrosa, preocupada por la caída de los precios en la recesión global, no ha vendido ni una gema en el mercado libre desde diciembre de 2008. Andrei V. Polyakov, portavoz de la empresa, lo explicaba así al New York Times: «si no puedes mantener su precio, el diamante se convierte en una simple piedra de carbono».

El precio del pescado

Gracias a una investigación llevada a cabo por EJF (Fundación para la Justicia Ambiental), fundación sin ánimo de lucro que trabaja a nivel internacional en la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, hemos podido saber que la pesca ilegal en África occidental es llevada a cabo por pesqueros de países europeos y países asiáticos para abastecer a sus mercados. Se trata de una investigación realizada por EJF durante un periodo de dos años, en el que han constatado actuaciones que se deben denunciar y ponerlas al descubierto, pesca en zonas de exclusión, utilización de equipamiento y técnicas de pesca prohibidas, sobornos a funcionarios para poder seguir pescando impunemente, ocultamiento premeditado de las marcas de identificación de los barcos, e incluso ataques a los pescadores locales poniendo en peligro su modo de supervivencia.

Monocultivos I: SOJA

“Ningún otro producto alimenticio básico tiene tantos anti-nutrientes como la soja. Y por otro lado, ningún otro producto alimenticio tiene tantas firmas de relaciones públicas y logísticas trabajando a su favor.” Tom Valentine

Los granos de soja crudos contienen la enzima antitripsina, el ácido fítico, las lectinas  y fitoestrógenos.

El ácido fítico se enlaza en el tuvo digestivo con minerales como el magnesio, el cobre, el hierro y especialmente con el zinc originando deficiencias de estos minerales.

A la enzima antitripsina se le atribuye que la soja sea anticoagulante y además impide la actividad de la tripsina que es una enzima que interviene en la digestión de las proteínas y en la asimilación de la vitamina B-12, por lo tanto perjudica la digestión de las proteínas y produce deficiencia de esta vitamina. La antitripsina, el ácido fítico y las lectinas disminuyen con el calor y con el germinado y casi desaparecen con la fermentación, por lo tanto la leche de soja y el tofu contienen menor cantidad que los granos crudos de soja y estos antinutrientes apenas los tienen el miso, el tempeh y el tamari, ya que estos derivados de la soja se obtienen por fermentación. En cambio los fitoestrógenos resisten el calor y la fermentación y por lo tanto los contienen tanto la soja como sus derivados.

La genisteína y la daidzeína son isoflavonas que contiene la soja y las isoflavonas, junto con otras sustancias, son fitoestrógenos. Las dos isoflavonas mencionadas son bocígenas, o sea, causan hipotiroidismo y las hormonas que produce las tiroides originan el crecimiento de los niños. Además, investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que la genisteína debilita el sistema inmunitario debido a que impide la formación de anticuerpos.

La Dra. Kaayla Daniel, autora del libro La verdadera historia de la soja, declara sobre este tema:

“La soja contiene fitoestrógenos que pueden producir un funcionamiento anómalo de la tiroides y del aparato reproductor, así como niveles tóxicos de manganeso que pueden provocar daño neurológico y cerebral asociado con ADHD (Déficit de Atención con Hiperactividad) y comportamiento violento. Los bebés que toman leche maternizada de soja también corren un riesgo mayor de padecer problemas gastrointestinales, alergias, asma, menor absorción de minerales y menor coeficiente intelectual. Aunque la mayoría sabe que es mejor dar el pecho a los bebés, las mujeres que no pueden hacerlo escogen la soja pensando que es una opción más saludable. Esta decisión es un desastre.”

Leer más aquí…

40.000 brasileñas

 

Los feminicidios en Brasil alcanzan cifras comparables con una guerra civil. En los últimos 10 años fueron asesinadas 40.000 mujeres en este país “simplemente por ser mujeres”, según denuncian activistas que abanderan la lucha contra la violencia de género. Solo en 2010 hubo un feminicidio cada una hora, 57 minutos y 43 segundos, lo que se tradujo en que ese año se cometieran 4,5 homicidios por cada 100.000 mujeres. Mientras tanto, la cultura brasileña es famosa por su sexualidad, por sus bikinis y nos regala cada año con el mejor culo del país. La cirugía estética es una de las grandes industrias colocando al país en la segunda posición mundial en 2010 (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) en número de intervenciones (1,447,213) lo que representa el 9,8% de todas las efectuadas en el mundo.

Por otro lado, dado que el acoso sexual persiste en la cultura machista de Brasil, el metro de Río, espejo de modernidad, desde 2006 ofrece vagones sólo para mujeres identificables por su color exterior rosa.

Pero un logro de ellas mismas, y no de las políticas estatales, es el control de la natalidad. O quizás no. Según los profesores Eliana La Ferrara, Alberto Chong y Suzanne Duryea -de la Universidad Bocconi y del Banco Interamericano de Desarrollo- encontraron una relación entre la fertilidad y las telenovelas en Brasil, pero con la particularidad de que éstas son ese contenido que parece inducir a las familias a modernizarse.

Fecha Tasa Natalidad Índice de Fecund.
2011 15,33‰ 1,82
2010 15,58‰ 1,84
2009 15,90‰ 1,86
2008 16,31‰ 1,90
2007 16,82‰ 1,94
2006 17,41‰ 2,00
2005 18,06‰ 2,07
2004 18,73‰ 2,14
2003 19,37‰ 2,20
2002 19,95‰ 2,26
2001 20,46‰ 2,32
2000 20,87‰ 2,36

 

 

4 Julio de 1776 – Preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

«Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.»