Nos dejaremos gobernar así?

Quayside

Dicen que será el vecindario más futurista diseñado hasta ahora: una zona industrial abandonada de Toronto, Canadá, que espera recibir a las primeras familias a partir de 2022.

Pero algunos ya están cuestionando el precio a pagar: la cesión de datos personales.

Sidewalks Labs, firma de proyectos urbanísticos de Alpabeth, la casa matriz de Google, será la encargada de hacer que este barrio inteligente se convierta en realidad. Es un plan de US$50 millones y 4,8 hectáreas a las orillas del lago Ontario. Leer más…

 

 

Y otro artículo sobre el proyecto

¿Falsifica la CIA dinero para destruir la economía?

¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.
De vez en cuando el New York Times publica artículos que contienen revelaciones extraordinarias, que muestran los métodos de trabajo reales de la CIA. Estas revelaciones son noticia normalmente una sola vez, para después ser olvidadas. En 1992, el periódico publicó un artículo titulado «La falsa inundación de dinero está dirigida contra la economía iraquí », con algunas revelaciones extraordinarias:

Continuar leyendo aquí

Domestic Sun

 

Otro enfoque de la producción eléctrica nos acerca a la idea dtpv00e lograr una pequeña fundición totalmente aislada (aprovechando la concentración de la energía del sol, excedentes eléctricos, gases calientes, etc)  y utilizar su radiación infrarroja.

Todos conocemos las células fotovoltaicas que generan corriente eléctrica gracias a los fotones de la radiación solar. Pero aquí se usarán las células termofotovoltaicas. Una célula termofotovoltaica (TPV, de sus siglas en inglés) funciona de forma idéntica a una célula solar: la absorción de fotones en un material semiconductor produce electrones que se suministran al exterior creando una corriente eléctrica. La diferencia radica en que el espectro de absorción, que en una célula TPV está desplazado al infrarrojo para convertir eficientemente la radiación térmica en vez de la radiación solar.

Cristales de silicio antes y después de su fundición
Cristales de silicio antes y después de su fundición

Entre las muchas aplicaciones de un dispositivo TPV, está la de generación de electricidad en sistemas de almacenamiento de energía térmica de alta temperatura. El ejemplo más representativo de estos sistemas es el de las centrales termosolares, donde la energía solar queda almacenada en forma de calor en sales fundidas. En estos sistemas se utilizan fluidos para transferir el calor almacenado a una turbina, que es la encargada de generar electricidad. El problema es que estos fluidos se degradan a temperaturas cercanas a los 450ºC, y por lo tanto existe un límite superior para la temperatura de operación de la central, lo cual limita a su vez la eficiencia de conversión y la densidad energética alcanzable por el sistema.
tpv02

Este problema se puede resolver si se emplean convertidores TPV en vez de turbinas, ya que estos dispositivos no requieren de fluidos de transferencia de calor y por lo tanto, permiten aumentar drásticamente la temperatura de operación de la central, por encima de los 1000ºC. Además, el empleo de dispositivos TPV tiene otras ventajas clave: Primero, al no tener partes móviles, permite un funcionamiento silencioso y con menores requerimientos de mantenimiento. Segundo, permiten alcanzar densidades de potencia (ratios de potencia-peso y potencia-volumen) muy elevadas. Estas dos características permiten concebir sistemas compactos y silenciosos que puedan instalarse de forma descentralizada y cerca de núcleos urbanos, no sólo en grandes centrales termosolares.
Una de las mayores ventajas de aumentar la temperatura de operación es la de poder utilizar materiales de alto punto de fusión como medio de almacenamiento térmico. Por lo general, estos materiales tienen un calor latente de cambio de fase muy elevado, lo cual permite almacenar una gran cantidad de energía por unidad de volumen. El silicio, con un punto de fusión de 1410ºC, tiene un calor latente de cambio de fase anómalamente alto de 1.2 MWh/m3, lo cual le permite almacenar unas diez veces más energía por unidad de volumen que las sales empleadas actualmente. Cómo referencia de escala, en unos 25 litros de silicio se podrían almacenar 30 kWh, que es toda la energía consumida en una vivienda española, incluyendo electricidad y calefacción. A este potencial se une el hecho de que el silicio es un material barato y abundante, el segundo más abundante en la corteza terrestre(después del oxígeno) y que tiene una conductividad térmica elevada (25-50 W/m-K), lo cual permite extraer el calor eficientemente sin emplear encapsulados sofisticados, necesarios en el caso de las sales.

http://www.futurenergyweb.es/pdf/articulos/Tecnologia.pdf

Fuente: www.agenciasinc.es

Ingeniería de la incomodidad

«No hay un diseño que sea cómodo para todos. Todas las sillas y todos los sofás pueden ser cómodos un día e incómodos al otro. La cuestión es averiguar si hay o no diseños cómodos y para quiénes», explica Selena Savic, una de las responsables junto a Gordan Savicic de Unpleasant design, proyecto que analiza cómo los gobiernos e instituciones desarrollan diseños conscientemente incómodos como medio de control social, y cuyas investigaciones se han recopilado en un libro.

Leer completo

 

 

Fantasy maps

Twitter bot genera un nuevo mapa de tierras de ficción cada hora

El glaciólogo Martin O’Leary de la Universidad de Swansea, en Gales, combina los nombres de lugares imaginarios con falsos terrenos para producir mundos de fantasía. y tuitea uno cada hora en su cuenta @unchartedatlas

«Yo quería hacer mapas que se pareciesen a los que encontrarías en la parte posterior de una de las novelas de bolsillo baratas de fantasía de mi juventud. Siempre he tenido una fascinación por estos mundos imaginarios(…)

Al mismo tiempo, quería jugar con la generación de terreno con una base física. Hay un montón de artículos en Internet que describen la generación de terreno, y casi todos utilizan alguna variación en un enfoque de ruido fractal, ya sea directamente (mediante la adición de capas de funciones de ruido), o indirectamente (por ejemplo a través del desplazamiento del punto medio). Estos métodos producen una gran cantidad de detalles finos, pero la estructura a gran escala siempre parece un poco apagado. Las diferentes características se unen de manera aleatoria, sin pensar en los procesos que forman paisajes. Quería probar algo un poco diferente.

Hay algunas etapas diferentes para el generador. En primer lugar construimos un mapa de altura del terreno, y hacemos cosas como una guía del flujo de agua sobre la superficie. Entonces podemos representar la parte ‘física’ del mapa. Por último podemos colocar las ciudades y las ‘regiones’ en el mapa, y colocar sus etiquetas.

(…)

Genero nombres de ciudades, pueblos y regiones, utilizando un lenguaje consistente para todo el mapa.»

Todos los detalles en su web

 

Kæstur hákarl y Ommatokoita elongata

Para muchos que lo han probado, el kæstur hákarl es la comida más asquerosa del mundo. En islandés, kæstur hákarl significa literalmente “tiburón fermentado” y es un plato originario de aquel país a base de tiburón previamente curado durante meses. Generalmente se utiliza tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) pero su carne fresca es tóxica. Esto es debido a su alto contenido en urea y óxido de trimetilamina. Los vikingos ya debían de haber descubierto los efectos nocivos de su carne, porque en su momento dejaban que se pudriera antes de comerla. Probablemente era lo único que tenían a mano para alimentarse o, al menos, para complementar su dieta.»

Más en elsiguienteviaje.com

En otro plano tenemos a un copépodo llamado Ommatokoita elongata. Los copépodos, del griego «patas de remo», (Subclase Copepoda) son un grupo de crustáceos maxilópodos de pequeño tamaño muy extendidos por todo el planeta, principalmente formando parte del zooplancton acuático. La vida de nuestro protagonista se caracteriza por vivir anclado a las córneas de los tiburones de Groenlandia (uno en cada una generalmente). Dichos parásitos causan discapacidad visual severa, pero se cree que los tiburones no se basan en una vista muy aguda para su supervivencia. La córnea representa un nicho que se encuentra bloqueado, en cierta medida, de las reacciones inmunitarias del tiburón. Existen muchas teorías sobre la posible o no simbiosis de ambos seres vivos, por ejemplo la supuesta bioluminiscencia del primero que acerca las presas al segundo, pero no se ha demostrado aún.

Más en elasmo-research.org

Bon appétit

MS 408

voynich06«El libro catalogado como MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale es conocido comunmente como el Manuscrito Voynich. Se trata de un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.»

voynich03

«A lo largo de su existencia comprobada el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica.»

voynich045

«Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) hace pensar que se trata no solo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que ese lenguaje se basa en alguna lengua natural.»voynich02

«En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (en Estados Unidos) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95 %, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438»voynich04

Leer completo en wikipedia

Difrutar del libro completo, página a página (3Gb de imágenes) en jasondavies.com

Isocronías

«Hoy en día es muy sencillo saber cuánto tiempo vamos a tardar en llegar desde nuestra ciudad hasta, digamos, Vladivostok. Google Maps ofrece herramientas de todo tipo para descubrirlo, ya sea en automóvil, en tren o en avión. El mundo no está revestido del mismo misterio que lo engalanaba y lo hacía tan romántico en 1914. Entonces, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, viajar continuaba siendo una auténtica odisea, una aventura que, en la mayor parte de los casos, requería de días.

¿De cuántos días? Era una pregunta que un ciudadano de a pie no podía responder. Para él, durante aquella época, se desarrollaron los mapas isócronos: atlas que diseccionaban y dividían el mundo en función del tiempo que tardaras en llegar a cualquier lugar.»

isocronic-map-001

Leerlo completo en xataka

 

Recuerdos de risa

Se ríen de nosotros. Lo venía sospechando desde hace años, burdos oALopoez01bjetos de recuerdo ofrecidos a la salida de las exposiciones de los más insignes museos del mundo. Pero la visión de hoy, a la salida de la exposición «Realistas de Madrid» en el museo Thyssen Bornemisza, en esa suerte de bazar chino que tienen los museos para ofrecer al visitante amante del arte (o de su recuerdo) ha sido sublime. Mi familia y decenas de visitantes más, en turnos magníficamente organizados y en filas sin incidentes incluso en el guardarropa, hemos podido comer en ese pesebre del arte rápido en el que cualquier madame elogia a Antonio López por cada detalle del membrillo y le pone pegas porque cree que «abusa de la fotografía»granadas (tardó dos años en pintar «La terraza de Lucio» a la caza de la luz justa en cada instante, sepa usted, y fue de los de ejecución más ágil). Pues hete aquí que, para tan variado público, una lumbrera de la institución ha pensado que por qué no ofrecer de recuerdo un objeto del universo de los artistas, algo que hayan plasmado en sus obras y que la gente quiera poseer y recordar. Podría haber elegido material de escritorio, lavabos, tazas de váter, un teléfono años 60, cuchillas de afeitar… pero le pareció más excitante el recipiente que contenía las granadas junto a la ventana de Isabel Quintanilla: ¡platos Duralex! Pasmosa situación encontrarse tres pilas de platos hondos a modo de recuerdo en el afamado museo madrileño. Quizás las granadas no le fueron fáciles de conseguir, no es temporada. Atentos, pues, al día de mercado cuando se inaugure la gran exposición de bodegones flamencos.

duralex en el thyssen

Carlos Magdalena

Este asturiano lleva años trabajando como conservador en los Royal Botanic Gardens de Kew, en Londres y colocando su nombre en los libros de botánica gracias a su habilidad para recuperar especies tropicales casi extinguidas y descubrir otras nuevas. Su más sonado éxito fue la salvación, para todos, del nenufar enano ugandés (Nymphaea thermarum), la especie de nenúfar más pequeña del mundo. Otro logro mayúsculo lo consiguió con la Ramosmania Rodriguesii (café marrón) una especie del grupo de las muertas vivientes (especies que no se espera que escapen de la extinción sin intervención humana), según los botánicos. «Sólo existía una planta que llevava 30 años sin producir semillas. Esto me desilusionó, pero conseguimos sacar semillas y ya hemos devuelto más de 700 ejemplares de esta especie a su país de origen».