Carlos Magdalena

Este asturiano lleva años trabajando como conservador en los Royal Botanic Gardens de Kew, en Londres y colocando su nombre en los libros de botánica gracias a su habilidad para recuperar especies tropicales casi extinguidas y descubrir otras nuevas. Su más sonado éxito fue la salvación, para todos, del nenufar enano ugandés (Nymphaea thermarum), la especie de nenúfar más pequeña del mundo. Otro logro mayúsculo lo consiguió con la Ramosmania Rodriguesii (café marrón) una especie del grupo de las muertas vivientes (especies que no se espera que escapen de la extinción sin intervención humana), según los botánicos. «Sólo existía una planta que llevava 30 años sin producir semillas. Esto me desilusionó, pero conseguimos sacar semillas y ya hemos devuelto más de 700 ejemplares de esta especie a su país de origen».

 

 

 

 

 

USA 25th Infantry Regiment

El 25th Infantry U.S. fue una de las unidades de segregación racial del ejército conocido como Buffalo Soldiers. En 1896, el 25th Infantry U.S. Army Bicycle Corps estacionado en Fort Missoula, Montana, salió a través de todo el país en bicicleta, efectuando un ensayo intensivo de como sortear obstáculos con la supuesta alternativa férrea de dos ruedas al transporte con caballos. Su mayor viaje cubrió 1.900 millas a St. Louis, Missouri, regresando a Missoula en tren.

Esta curiosa experiencia, no deja de reflejar la profunda separación de la sociedad americana entre ciudadanos de primera y de segunda y de sus siempre difíciles intentos por darle una solución

 

Más información sobre los integrantes de la expedición y su diario de viaje

Homenaje a Galeano

Rescatado por él, así me sentí hace décadas cuando cayeron en mis manos sus libros. Tristemente, es común encontrar fuerzas para superar la parálisis en la comparación,  nuestras desgracias ante las sangrantes vidas de millones de personas que malviven y mueren a lo largo y ancho de este minúsculo mundo. Valuarte de la desmemoria, recuperó del olvido a los nadies y le debemos solamente eso, tenerle presente y hacerle contemporáneo de las futuras generaciones.

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por…

-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

El 17 de septiémbre de 2015, con todos mis amigos,  le recordamos y compartimos nuestras llaves.

 

@japan ya es de los japoneses

Javier Castaño lleva desde 2007 cediendo usuarios de Twitter a lugares como Madrid, Roma y Canadá

«Javier Castaño escuchó hablar de Twitter en marzo de 2007 y le hizo gracia intentar expresarse en solo 140 caracteres, así que se abrió la cuenta @xabel (equivalente a Javier en asturiano, de donde es él). En esos momentos la red social no tenía muchos usuarios y probó si el nombre de su pueblo estaba libre: sí, nadie había registrado @mieres. Pasó lo mismo con @asturias, con @malaga -la ciudad donde vive desde hace 16 años-, y así con once cuentas de lugares relevantes que registró. Desde hace ocho años ha intentado cederlas de manera desinteresada a los gobiernos de esas ciudades y países y ahora su aventura está a punto de terminar: solo le quedaba una, @japan.

Castaño, que ahora tiene 50 años, empieza a trabajar a las 8 de la mañana en el Café Central de Málaga lustrando botas y zapatos. Desde hace tres años es el limpiabotas de políticos y ciudadanos anónimos de lunes a viernes, hasta las 3, pero no siempre fue así. Antes de la crisis trabajaba como diseñador gráfico y en marketing y siempre ha sido “un friki de la tecnología”. “Me puse a probar y registré las cuentas de lugares que me tocaban más de cerca. No me creía que esos estuvieran libres y pensé: ‘Voy a hacerlo antes de que lo haga a saber quién”, explica por teléfono. En aquellos días de 2007 se hizo con @mieres, @asturias, @oviedo, @gijon, @madrid, @malaga, @andalucía, @roma, @canada, @riodejaneiro y @japan.»

Leer más en elpais.com

Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda Maria del Pilar Rodríguez Carballeira

 

«Hildegart (Madrid, 9 de diciembre de 1914, † 9 de junio de 1933 en Madrid) fue una niña prodigio, concebida por su madre como modelo de mujer del futuro. A los tres años ya escribía, y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue una miembro muy activa del PSOE y después del Partido Federal. Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente y ante el intento de alejarse del proyecto vital que le tenía reservado, su madre, mientras dormía, le disparó cuatro tiros y la mató.»

wikipedia

Aunque si tenemos que decidir si es más relevante la creación o el creador, en este caso nos inclinaríamos, sin ninguna duda, ante la persona de la creadora (o escultora, como ella misma se denominó en alguna ocasión).

Documentos RNE hizo un retrato de la impecable de la historia, escúchalo:

[iframe  name=»Aurora Rguez. y su hija Hildegart » src=»http://www.rtve.es/drmn/embed/audio/1264483″ height=»80″ width=»320″ frameborder=»0″ scrolling=»no»]

«Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, 23 de abril de 1879 – Ciempozuelos, 28 de diciembre de 1955), fue una mujer española que pasó a la historia por ser la madre de Hildegart, un experimento científico que ella concibió como la mujer del futuro.

Aunque mentía sobre su edad, y circulan muchas versiones, se cree que nació en 1879, en la casa familiar de la calle Magdalena. Ante la carencia de una educación formal que siempre lamentó (y que sería una de las razones aducidas para que su hija completase la labor para la que la madre no estaba preparada), substituyó esta por lecturas de la abundante biblioteca de su padre, de ideas liberales y progresistas, fundamentalmente de socialistas utópicos. Cuando su hermana Josefa tuvo de soltera un hijo, Pepito Arriola, y lo dejó al cuidado de Aurora (que contaba con dieciséis años), esta lo educó hasta que se convirtió en un niño prodigio, momento en que fue reclamado por su madre y llevado a Madrid, donde tuvo un enorme éxito como músico. Este hecho afianzó sus ideas reformadoras y eugenésicas, además de sus preocupaciones por los derechos de la mujer, y le llevó a concebir el proyecto de criar una mujer en condiciones óptimas que llegase a ser un ejemplo por sus ideas. Buscó un padre que nunca pudiese reclamar el futuro bebé: la profesora María Rosa Cal Martínez pudo establecer con argumentos que se trataba de un cura castrense leridano llamado Alberto Pallás, con quien tuvo como «colaborador fisiológico» tres «encuentros carnales» (siempre según Aurora) hasta que estando segura del embarazo se trasladó a Madrid para darle a su hija la vida que ella le tenía preparada.

El experimento inicialmente cumplió las expectativas de Aurora, e Hildegart se convirtió en una personalidad internacional, hasta que la libertad en la que fue educada la llevaría a un profundo compromiso político y a intentar separarse de su madre, quien, inspirada por la locura (una supuesta conspiración para arruinar su «escultura de carne») y el miedo a perder a su hija, acabó matándola de 4 tiros mientras dormía. Nunca se arrepintió de su asesinato y repetía que volvería a hacerlo. Fue condenada a 26 años de cárcel, que cumplió en su mayor parte en el centro psiquiátrico de Ciempozuelos. Hasta que se dio con su historial médico en 1977, se tenía la creencia de que había desaparecido durante la guerra, pero realmente murió de cáncer en el centro psiquiátrico el 28 de diciembre de 1955. Fue enterrada en una fosa común.»

wikipedia

Gracias a Susana

Naxi

Las creaciones colectivas humanas se merecen siemnaxipre un destacado homenaje. Como no puede ser de otra forma, la creación de un sistema de escritura para satisfacer nuestra necesidad de comunicación es fruto del uso y modificación de miles de individuos a lo largo de los siglos. Unos sobreviven y otros desaparecieron,  unos se conservan en museos y otros se siguen utilizando en zonas remotas por etnias y pueblos muy concretos.

«Los Naxi tienen una escritura pictográfica, que en los últimos años ha recibido reconocimiento mundial por ser la única escritura pictográfica todavía viva. Es la llamada escritura Dongba. Se llama así porque la utilizan fundamentalmente los sacerdotes Dongbas, cuando realizan sus diferentes ceremonias y exorcismos.

La escritura Dongba surgió en el siglo XII aproximadamente. Aunque en la religión Dongba se encuentran un buen número de influencias de la religión primitiva de los tibetanos, la llamada Bon. Esta escritura no parece tener influencias tibetanas, al menos en lo que se refiere a su aspecto puramente formal, ya que los pictogramas que utiliza, están profundamente influenciados por los cultos Bon, y por los cultos hindúes que les influyeron a su vez. El amor de los Naxi por la cultura es sorprendente, pues sin contar con una iglesia unificada, en poco menos de 100 años, la escritura y la religión Dongba se había extendido por todas las aldeas de los Naxis.

De hecho, estos sacerdotes Dongbas, no han abandonado sus actividades productivas. Esto es, cultivan sus tierras como los demás miembros de la comunidad. Sólo cuando algún miembro de la comunidad requiere su servicio, o bien para expulsar los demonios que causan una enfermedad, que provocan desgracias para la familia, celebrar un funeral, o alguna otra ceremonia, toman sus libros sagrados, se visten el hábito de la celebración, y cumplen su misión como especialistas religiosos. A veces son recompensados con algún trozo de carne u otro pequeño obsequio. La persistencia de la religión Dongba durante más de ocho siglos entre los Naxi, ha creado un importante número de «Escrituras Dongba», las escrituras sagradas de la religión Dongba, que algunos expertos cifran en 50.000 volúmenes. En ellas incluyen numerosos aspectos de la religión y cultura naxi, de su historia, de su música, de sus bailes y medicinas, y por supuesto, de sus mitos y leyendas. Esto es porque al celebrar una ceremonia, hay que narrar el origen de cada uno de los espíritus u objetos sagrados que se convoca.

La construcción de los pictogramas Dongba es realmente curiosa. En realidad los poco más de mil pictogramas utilizados se derivan posiblemente de sólo un centenar de pictogramas básicos. Por ejemplo, vemos que un hombre se representa como las líneas básicas de un hombre en un comic. Para representar a un hombre de los diferentes pueblos que viven en la vecindad: Tibetanos, chinos, Bai, Yi, Lisu o Pumi, se destacan algunas de las características de sus atuendos. Si lo que se quiere es expresar alguna de las actividades del hombre, se enfatiza la parte del cuerpo afectada: la boca, mano, pierna, etc. En la imagen superior, vemos de izquierda a derecha, los pictogramas para representar: «persona», «Naxi», «Tibetano», «Bai», y «Pumi». Mirando ese aspecto de la escritura Dongba, puede parecer muy sencilla, pues se pueden aprender los pictogramas básicos sin gran dificultad. Pero la realidad es un poco distinta. De hecho no era una escritura que se utilizara para la administración o la literatura, sino sólo para las actividades rituales y religiosas. Como los únicos que las leían eran los sacerdotes Dongbas, que habían sido adiestrados en los fundamentos de la religión, sus ceremonias, y la utilización de los libros sagrados, éstos se convertían en sus manos, un unas herramientas puramente nemotécnicas.»

     

sol, luna, lluvia

pollo, pino , tigre

sentarse, izquierda, derecha

 superior, alto, medio

 madriguera, puñalada, cuervo

captura, tiempo claro, sostener

     

plata/pendiente, oro/botón, rojo/fuego

base montaña, detrás de casa, raíz

mono (vida), crema (salir), tijeras (pequeño)

«A los Naxi no les parece bastante tener la escritura más original del planeta. Aún utilizan entre ellos otra escritura más, los llamados caracteres Geba. Una escritura fonética considerada por los Naxi la hermana pequeña de la escritura Dongba, aunque posiblemente tengan la misma antigüedad.»

«Esta escritura cuenta con 686 caracteres y una gran complejidad, debida a las numerosas homofonías con que cuenta el lenguaje naxi. A pesar de su complejidad, existen varios centenares de libros en escritura Geba. El origen de estos caracteres se nutre en buena parte de los pictogramas Dongba y de los caracteres chinos.»

Fuente: cctv.com

Pincha sobre la imagen y podrás hojear una deliciosa rareza:

«Los Anales de la Creación«.

Antropología: Identidad colectiva

 

Bélmez trajo a nuestra vida, no la revelación de un misterio parietal y místico, sino el descubrimiento de un grupo humano con una historia que merece una tesis doctoral en toda regla. Corría la Semana Santa de 2007 y sufríamos el castigo de los rigores procesionales en Canal Sur. Lloraban los devotos por su impotencia ante los rigores del cielo que descargaba, un día sí y otro también, su líquido contenido. Obligados se vieron, por tanto, a rellenar su programación y tirar de videoteca emitiendo el documental «Debajo de tus Pies (Beneath your Feet)» de Inko Producciones. Os dejo con un resumen que recogió El País hace unos años, el documental en cuestión y unos libros imprescindibles que narran la epopeya:

Olé José

Escrito por Robert Neill McConnell

 

Olive Branches

Escrito por Robert Neill McConnell

¡Ave María Purísima!, digo ¡Abracadabra!

El Padre Wenceslao Ciuró y Sureda

El Padre Wenceslao Ciuró y Sureda nació el 1 de Marzo de 1895 en Castelltersol a 60 km de Barcelona. Inició sus estudios como alumno interno en los padres Escolapios, en Moyá, por 1905. Aquel chicuelo (wences para los amigos), veía a los novicios salir de paseo y sintió enormes deseos de unirse a ellos. Era la llamada de dios: en noviembre de 1909 a los catorce años de edad, vestía el hábito calasancio en Moyá. Profesa con votos simples en 1914 y pasa tres años dedicado a intenso estudio en Irache (Navarra). En septiembre de 1917, previa dispensa de la Santa Sede por su corta edad es ordenado sacerdote. Hasta aqui sus primeros pasos como religioso.
Un día cuando estudiaba en Moyá uno de los hermanos legos da a la chiquillería una sesión de «juegos de manos». Allí fue donde el Padre Ciuró sintió una irresistible atracción por el ilusionismo.
Dio su primera sesión de prestidigitación ante unos 200 alumnos como él aprovechando las vacaciones navideñas. Su primera sesión, ya como sacerdote, tuvo lugar en Mataró, antes los alumnos del colegio. Después y siempre a beneficio de seminarios, colegios y obras benéficas ha seguido su ascendente camino de mago blanco.
El Padre Ciuró experimentó con numerosos tipos de magia, desde la micromagia hasta la magia de salón y fue una de las figuras que mas destacó en este período básico de aprendizaje de la magia española.
Partagás fue un importante maestro para Ciuró. El encuentro se produjo de modo casual tras la lectura del libro «El Prestidigitador Optimus o Magia Espectral», obra que le sedujo por completo y le incitó a conocer a su autor, dueño de la tienda «El Rey de la Magia». Tan admirado quedó cuando le trató por primera vez que, incapaz de decirle que ya tenía su libro le compró de nuevo otro ejemplar.
Sus encuentros se hicieron frecuentes. Partagás le transmitió su filosofía y sus conocimientos de magia y artes armes como la ventriloquía, muy querida por Wenceslao desde pequeño.
Hubo también otros ilusionistas que le influyeron como es el caso de Fu Manchú del que quedó muy impresionado con su figura irrepetible. Cuando años después, Ciuró eligió un seudónimo para sus libros y actuaciones escogió en su recuerdo el de Ling-Kai-Fu.
Ciuró partió el verano de 1936 a Francia para perfeccionar su francés. Días después comenzó la Guerra Civil y decidió quedarse. En Francia leyó mucha magia, aprendió y actuó para sus feligreses. En 1947 volvió definitivamente a España, primero a Barcelona y luego a Madrid.
La importante faceta del divulgador de Ciuró se inició con la lectura del Padre Barcón, «Arte del Encantamiento». Por su parte, el primer libro del Padre Ciuró fue «La prestidigitación al alcance de todos»: Manual teórico práctico del ilusionismo. No fue fácil su publicación, pues muchos editores desconfiaban que hubiese mercado para una obra de esa naturaleza.
Tuvo también algunos problemas entre los propios magos. En la época de su edición había en la SEI una intensa campaña contra la divulgación de los secretos. Personas de la talla de Areny de Plandolit y Bernat habían escrito artículos muy críticos con el hecho de poner a disposición de lectores profanos y del público en general, obras que revelasen los misterios de los juegos. También Sandy se opuso con firmeza a la publicación por considerar que comprometía gravemente a los practicantes de la magia. Por fortuna esta situación fue efímera y no tuvo que pasar mucho tiempo para que El Padre Ciuró fuese homenajeado como merecía por la significativa aportación de sus obras.
Después de esta obra magna, siguió escribiendo libros hasta ser el autor de quince tratados de ilusionismo en los que muchos magos profesionales o iniciados encontraron el gusanillo que les llevó a deleitarse con el arte más bello y completo que puede encontrar el hombre. Algunos de estos tratados son:
-La prestidigitación al alcance de todos.
-Más de 200 juegos de manos con la baraja.
-Juegos de manos de sobremesa.
-Juegos de manos de bolsillo (cuatro tomos).
-Trucos de Magia.
-Ilusionismo elemental.
-Mnemotécnica teatral.
-Ilusionismo de salón.
-Ventriloquía.
-Cien pasatiempos de magia.
Muchos de estos libros se han traducido a varios idiomas y en la actualidad se encuentran en tiendas de magia o editoriales como páginas.
El Padre Ciuró fue una persona muy inquieta y tuvo la suerte de viajar y tener dinero (aunque España estaba sumida en la posguerra, en Francia los religiosos gozaban de una situación más acomodada). Esto le permitió acceder a libros impensables en ese momento en nuestro país.
Enamorado siempre del ilusionismo solía decir: «No ha pasado ni un sólo día de mi vida que no haya pensado en magia».
Infinidad de veces apareció en la pequeña pantalla de TVE. Una vez le fue dedicado un programa en homenaje a su 50 aniversario de Sacerdocio y Mago en «Esta es su vida» y se le ha visto varias veces en el programa «300 Millones».
Co-fundó en 1932 junto a Areny de Plandolit, Emilio Deu, Carlos Bucheli, Antonio Darder y otros la Agrupación Catalana de Aficionados al Ilusionismo(ACAI). Esta sociedad funcionó durante la República, disolviéndose con el inicio de la Guerra Civil y dando paso, tras los primeros años de la posguerra a asociaciones de mayor envergadura como la SEI en 1943, o la CEDAM en 1952. Ambas tuvieron el apoyo de Ciuró, preocupado por favorecer siempre la hermandad entre magos, bendijo la Casa Magicus y casó entre otros a Arturo de Ascanio, a Alfredo Florensa y a José Luis Ballesteros.
También se le debe al Padre Ciuró la iniciativa que presentó en el Congreso Nacional de Segovia de 1953 de propiciar la elección de San Juán Bosco como Patrón celeste de los ilusionistas.
Fue presidente de honor del Círculo Mágico Sevillano, socio de honor de la SEI, de la Agrupación Mágica Aragonesa, del Círculo Brasileño de Ilusionistas y socio numerario con el título de «Maitre Magicien» de la Asociación Francesa de Artistas Prestidigitadores de París. También es socio de honor del «International Brotherdhood of Magicians» y de la academia Portuguesa de Ilusionismo.
En 1949, en Barcelona le
fue otorgado el título de «propulsor del ilusionismo». El CEDAM, le tributó en su 80 cumpleaños con un homenaje íntimo. Sus palabras fueron simplemente: < gracias! no lo merezco, mis ilusiones y felicidad como hombre son vuestras>.
El 23 de Abril de 1978, a sus 83 años y tras sufrir un ataque cerebral, el Padre Ciuró se fue al cielo. En su entierro se dieron cita numerosos magos amigos que dejaron sus chisteras cargadas de palomas para hacer brotar del fondo de sus almas una oración sobre la tumba del maestro.

Fuente: magomino

Revelation, a Visual Poem

 

I lied to myself. I toed the line, but it wasn’t my line.I played it safe, living in the city, but it was only a matter of time before my heart begged to exorcise the lie.Surely the panic rising in the aftermath of that visit to the war museum. I remember that day like a dull pain. With mostly — if not only — the culmination of the truth of that what I wanted, what I needed was the moon and the wind and the shore and the ocean and the mountains and the warm rocks.The heat and the softness of the sunshine.The peace and the rawness of the storms and the cold.

The motion and the rhythm and the ebb and flow of the tides and the wind.

Of this glorious weather all around

This was my line, this is my line, that keeps me whole, that keeps me rooted, that gives me faith.

This nature frames my world… It’s a Leitmotiv, a compass, an anchor, a constant companion, a steady hand.

I cannot deny it must be shared with those I love… Through mutual touch, like a common DNA, like blood flowing from the top of the mountain, down the stream, along the valley, into the ocean, of each of us.

Me mentí. Toqué la línea con la punta del pie, pero esa no era mi línea.Fui sobre seguro, viviendo en la ciudad, pero era sólo cuestión de tiempo antes de que mi corazón pidiera exorcizar la mentira.Seguramente el pánico que se eleva después de aquella visita al museo de la guerra. Recuerdo ese día como un dolor embotado. Sobre todo — si no sólo — como la culminación de la verdad de que lo que quise, lo que necesité era la luna y el viento y la orilla y el océano y las montañas y las rocas calientes.El calor y el blandura de la luz del sol.

La paz y la crudeza de las tormentas y el frío.

El movimiento y el ritmo y el reflujo y flujo de las mareas y el viento.

De este tiempo glorioso todos alrededor

Esa era mi línea, esta es mi línea, que me mantiene entero, que me mantiene arraigado, que me da fe.

Esta naturaleza enmarca mi mundo … Esto es un Leitmotiv, una brújula, un ancla, un compañero constante, una mano estable.

No puedo negar que debiera ser compartido con aquellos que amo … con el toque mutuo, como un ADN común, como sangre que fluye desde la cumbre de la montaña, corriente abajo, a lo largo del valle, en el océano, de cada uno de nosotros..

Charlotte Davies – Under the Influence

 

The Battle We Didn’t Choose

 El 28 de enero de 1951, mi padre estaba tocando con un trío en un club en Akron, OH. Esa noche, mientras veía la pista de baile desde de su lugar en el escenario, mi padre vio a mi mamá por primera vez. En 5 minutos dejó el acordeón y la invitó a bailar. Esa noche, cuando mi padre llegó a casa cantó a sus cuatro hermanas menores, «la encontré.» Dos semanas más tarde estaban comprometidos, seis meses más tarde se casaron. Sesenta y dos años más tarde, y después de haber criado 11 niños, mis padres, ambos sobrevivientes de cáncer, todavía coquetean como una pareja joven. Es por eso que creo en el amor a primera vista.

El 29 de agosto de 2005, yo estaba solicitando un trabajo como camarero cuando conocí a Jennifer. Al igual que mi padre supo 50 años atrás cuando vio por primera vez a mi madre, supe que la encontré. Jen, por otro lado, no sintió que la tierra se moviera de la misma manera … Con toda honestidad, Jen no sintió que la tierra se moviera en absoluto.

Alrededor de un mes más tarde Jen consigió un trabajo en Manhattan, y se fue de Cleveland. No podía dejar de pensar en ella. No sólo era la mujer más hermosa que había conocido en mi vida, sino que estaba llena de vida y tenía una manera de hacerte sentir como si fueras la única persona que le importaba. El invierno siguiente, durante mi visita a Jen en Nueva York, estaba decidido a compartir mis sentimientos. Agarré todo mi coraje y le dije a Jen que me había enamorado de ella. ¿Yo acababa de decir aquello?, los ojos de Jen se iluminaron y con la más hermosa y dulce voz, que siempre recordaré, ella dijo: «Siento lo mismo.»

Empezamos a salir a larga distancia y hablabamos por teléfono durante horas – era despreocupada y emocionante. Nunca nos quedamos sin cosas de que hablar. Cuando estábamos juntos no importaba lo que estábamos haciendo, siempre era divertido. Yo estaba tan loco por Jen.

Después de 6 meses, la distancia fue demasiado así que me mudé a Nueva York. La noche que llegué a la ciudad Jen y yo lo celebramos con una cena en uno de nuestros restaurantes italianos favoritos, «Frank». Después de la cena me puse de rodillas y le pedí matrimonio. Jen gritó: «¡Cállate!» Así que ahí estaba yo, de rodillas, después de vender casi todo lo que tenía a excepción de unas pocas cámaras, algo de ropa y, por supuesto, mis gatos y yo pensaba: «De acuerdo, ¿cállate puede significar un montón de cosas?» Entonces Jen tomó el anillo y pude respirar de nuevo.

El otoño siguiente Jen y yo nos casamos en Central Park. Cuando vi Jen caminando por el camino no podía contener las lágrimas. Nunca había sido tan feliz en mi vida y no podía creer que esta hermosa mujer, amable y fuerte me amaba de la misma manera que yo la amaba. Esa noche compartimos nuestro primer baile como marido y mujer, acompañados por mi padre con su acordeón «I’m in The Mood for Love.»

Me casé con la chica de mis sueños. La vida era perfecta.

Nunca olvidaré el sonido de la voz de Jennifer a través del teléfono, sólo 5 meses después, cuando ella me dijo que tenía cáncer de mama. Me quedé adormecido inmediatamente. Todavía estoy entumecido.

De repente y sin previo aviso entramos de cabeza en el mundo de cáncer. Nos adaptamos a los cambios, a menudo todos los días, sin ninguna hoja de ruta, sin reglas y sin compasión.

A medida que nuestra vida se complicó nuestro enfoque se convirtió en sencillo: sobrevive. Teníamos que abandonar todo lo que no fuera necesario.

Justo después de nuestro primer aniversario nuestro oncólogo nos dijo que Jennifer estaba libre de cáncer y  tratamos de poner nuestra vida de nuevo en orden. Fue un desafío. Nos sentíamos tan diferentes de todos los demás a nuestro alrededor y todo lo que pensábamos que sabíamos o creíamos se había vuelto del revés.

Pero nos teníamos el uno al otro y con cada desafío nuestro amor creció más fuerte. Las pequeñas cosas que antes nos molestaban ya no tenían ningún peso. Haciéndonos sonreir el uno al otro, ayudándonos a levantarnos el uno al otro cuando caíamos, permitiendo que las personas de nuestra vida supieran lo mucho que las amábamos … estas cosas sí importaban.

En abril de 2010, nuestro mayor temor se convirtió en nuestra realidad. Una tomografía reveló que el cáncer de Jen había hecho metástasis en el hígado y los huesos. Jen comenzó a recibir tratamiento inmediatamente. Después de unos meses nos dimos cuenta de que muchas personas no entiendían la gravedad de la enfermedad de Jen y sentimos que nuestro apoyos se desvanecían. Nuestra vida era un laberinto lleno de citas de doctores, procedimientos médicos, medicamentos y efectos secundarios. La idea de que yo podría convertirme en viudo antes de los cuarenta era como si alguien me estuviera pateando las entrañas. Una y otra y otra vez. No esperabamos que nadie tuviera respuestas, sólo necesitábamos a nuestra familia y amigos allí. Algo tan sencillo como enviar un mensaje de texto diciendo «Te amo», o dejarte la cena después de haber pasado todo el día en el hospital, estas cosas era increíblemente útiles.

Nuestras palabras estaban fallando para explicar que necesitábamos ayuda, así que volví a la única otra forma de comunicación que sé: mi cámara. Empecé a fotografiar nuestro día a día. Nuestra esperanza era que si nuestra familia y amigos veían a lo que nos enfrentábamos cada día, entonces tal vez tendrían una mejor comprensión de los desafíos de nuestra vida. No había intenciones de hacer un libro o exposiciones, estas fotografías nacieron y se hicieron por necesidad.

Un amigo cercano sugirió que podría publicar nuestra historia en internet y, con el permiso de Jen, compartió algunas de nuestras fotografías. La respuesta fue increíble. Empezamos a recibir correos electrónicos de todo el mundo. Algunos de estos mensajes de correo electrónico provenían de mujeres que tenían cáncer de mama. Se inspiraron en el valor y el coraje de Jennifer. Una mujer compartió que, gracias a Jen, se enfrentó a sus miedos y se decidió a pedir una mamografía. Fue entonces cuando supimos que nuestra historia podría ayudar a otros.

Pero lo más importante fue que nuestros familiares y amigos se reunieron para estar a nuestro lado.

El 22 de diciembre de 2011, a las 8:30 pm, sólo 16 días después de su 40 cumpleaños y menos de cinco años después de nuestra boda, mi dulce Jennifer murió.

Nuestra estrella no brilló mucho, pero brilló fuerte.

Al compartir nuestra historia, nuestra historia de amor, algo hermoso ha comenzado a crecer a partir de algo tan horrible e injusto. Si no compartimos nuestras experiencias, ¿cómo podemos aprender, crecer y sobrevivir?

Antes de ir a dormir Jen y yo solíamos preguntarnos lo que fue lo mejor y lo peor de la jornada. Por lo general, la mejor parte fue algo así como: «cuando viniste hacia mí y recorriste mi pelo con tus dedos» o «cuando estábamos en el hospital y me cogiste la mano.» Al día siguiente de que nos enteráramos de que el hígado de Jen estaba fallando nos volvimos a casa y pasamos la noche con los amigos y la familia. Esa noche cuando nos acostamos uno junto al otro, posiblemente la última vez, le pregunté a Jen que era lo que más amaba de ese día. Pensó un minuto y luego se volvió y, mirando más profundamente mis ojos que nunca antes, dijo: «I loved it all.»

In honor: mywifesfightwithbreastcancer.com

El comedor de la buena gente

«En estos tiempos de limosneo, de la supresión de derechos y ser un afortunado cuando te explotan…En estos tiempos de caridad, de benefactores y almas caritativas, de bancos de alimentos que gestiona la santa madre iglesia, sin pecado concebida…

En estos tiempos canallas de exclusión, de la pobreza que remueve el estómago y pocas conciencias políticas, surgen alternativas. Otras maneras de echar un cable a quienes se ahogan en la soledad de su miseria. La ocupación de un espacio público abandonado, como es el Colegio Rey Heredia de Córdoba, es un acto de Justicia. Es el ejercicio de la Soberanía Popular. Es la aplicación de la Constitución que consagra los Derechos Fundamentales de las Personas.

Se equivocan quienes invocan la Ley para perseguir comportamientos tan urgentes en la España actual. Se olvidan las autoridades políticas de que su principal vocación es ayudar a la gente, socorrerla y procurarle la satisfacción de sus necesidades más básicas: trabajo, techo y pan.

Un bien público, como es el caso, está siendo utilizado por la gente, dándole la utilidad de servicio que sostiene la civilización. Los que dieron la patada a la puerta, no hicieron sino hacer valer sus derechos, ahora negados por los traficantes de esclavos. Ejercieron su responsabilidad para remediar tanta tristeza y abrieron los cerrojos de la solidaridad que decora la escuela. Y montaron, entre otras cosas, un comedor para los que pasan hambre en silencio, avergonzados de su mala suerte, de su desdicha.

Arrimaron el hombro y ayudan. Con los voluntarios que ofrecen su tiempo y sus manos y con los menesterosos, pasé unas horas hace unos días, recorriendo sus vicisitudes personales. Dramas que, compartidos y saciados con unas habichuelas, parecen menos…» Alberto Almansa

Fuente: periodismohumano

 

 

Hedy Lammar

La que fuera la primera mujer en aparecer desnuda en una película comercial y fuera llamada la mujer más hermosa de la historia del cine no nos dejo únicamente una gran filmografía sino una nueva demostración de la categorización que tendemos a hacer de las personas.

Hedwig Eva Maria Kiesler, fue una actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones austríaca.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o incluso, usarlo en su contra.

Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones «secreto». Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada en ese momento.

El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics en 1957 y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños), en su honor.

Fuente: wikipedia

Ilumina el mundo

Doctora en Biología Molecular y Biotecnología por el Australian Centre for Astrobiology (Macquarie University, Australia).

Raquel regresó a España en el año 2009 con una idea y un objetivo claro: conseguir acercar ciencia y sociedad. Desde entonces fomenta el interés y la curiosidad por la ciencia uniendo sus dos grandes pasiones, la ciencia y el teatro. A través de espectáculos de ciencia en directo para inculca el pensamiento crítico y científico al mismo tiempo que contagia su pasión por la ciencia. Su proyecto: escueladeciencia.com

 

Milón de Crotona

Milón de Crotona fue un célebre atleta griego nacido en Crotona en el año 510 a. C. que destacó en la lucha y que en los Juegos Olímpicos fue seis veces vencedor absoluto, otras tantas veces en los Juegos Píticos, diez en los Ístmicos y nueve en los Nemeos. Quizás dió con el brebaje perfecto ya que en la Antigua Grecia se aceptaban suplementos naturales.

Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos: permaneció más de veinticuatro años en la cima de la fama.

Se casó con la filósofa Mía, hija de Pitágoras y Téano.

Se cuenta que un día paseando por un bosque, encontró un árbol rajado por los leñadores que habían puesto una cuña en una hendidura. Queriendo partir el árbol con las manos, quitó la cuña, pero entonces las dos partes del tronco se unieron dejándole atrapada la mano y así fue devorado por las fieras.

Más en wikipedia

Emilio Herrera

«Julio Verne nos hizo fantasear con extraordinarias aventuras en la Luna y en el centro de la Tierra. Emilio Herrera, llamado por algunos el ‘Verne español‘, también soñaba con viajar en vertical, pero se inclinó por la ciencia más que por la ficción y luchó por hacer sus sueños tecnológicamente realizables. Gracias a sus estudios aeronáuticos, toda una generación de españoles comenzó a creer que algún día viajaría por el espacio.» (El Mundo)

No te pierdas la historia de su increíble vida en Wikipedia

EmilioHerrera01